Mujeres que nos desafían

image01
Ester Brito Raymundo en su invernadero. Foto: Erwin Garzona.

Centroamérica y México8/3/2021 · Por Erwin Garzona.

Andrea Barrios y su equipo de voluntarias del Colectivo Artesana, organización socia de CWS, han estado trabajando por años incidiendo por la defensa de los derechos de los niños con padres en situación de cárcel, y por las mujeres y hombres en prisión. Y han tenido logros relevantes: Los niños con padres encarcelados aparecen ahora en dos políticas públicas guatemaltecas, algo poco común en los países de la región. Además, con apoyo de CWS, el Colectivo Artesana entregó artículos de limpieza e higiene a mujeres en prisión y suplemento alimenticio para niños pequeños que viven en prisión con sus madres como respuesta a la crisis por el Covid-19. También con apoyo de donaciones privadas y de CWS respondieron a la emergencia por los huracanes Eta e Iota. Andrea señala: “entregamos 40 toneladas de ayuda entre ropa, zapatos, botas de goma, sábanas, alimentos, utensilios de cocina, artículos de higiene y limpieza, colchones e incluso viviendas temporales. La gente confió en nosotros gracias a la información, fotografías y videos que enviamos donde pudieron ver que llegaba ayuda por tierra, aire o barco para las comunidades afectadas”. Y últimamente han trabajado con las cárceles de hombres para crear áreas de visita adaptadas a los niños para que los niños se sientan más cómodos cuando realizan la visita. Enfrentando incluso riesgos a su propia seguridad, su repuesta fue “hay trabajo por hacer y no podemos detenernos hasta que lo hagamos”. Y añade: “nuestras acciones han sido impulsadas principalmente por mujeres. Hay fuerza y experiencia para que las mujeres reaccionen de manera ágil y responsable y se aseguren de que la ayuda llegue al mayor número de personas”.

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos a Andrea, su equipo y las mujeres como ella de todo el mundo que no se detendrán hasta que el trabajo esté terminado. Su determinación nos desafía.

image01
Andrea Barrios y su equipo de voluntarias del Colectivo Artesana, organización socia de CWS. Foto: Colectivo Artesana.

Marta Brito Brito y Esther Brito Raymundo son participantes de nuestro programa de seguridad alimentaria en Guatemala. Marta ha aprendido a preparar abono orgánico y preparar comidas nutritivas para los niños. Y Esther ha participado en la Red de Mujeres que CIEDEG organizó para las participantes del programa. Ambas han trabajado cosechando hortalizas en los huertos e invernaderos que apoya el programa.

Nuestra organización socia, CIEDEG, nominó a Marta y Esther a una beca para un curso de nueve meses a través del Asian Rural Institute. Ambas podrán ir a Japón para desarrollar sus habilidades de liderazgo a través de experiencias en prácticas agrícolas.

Sobre su participación en la Red de Mujeres, Esther nos dice: “aprendí que hay que tener en cuenta a las mujeres, que se debe apoyar la participación de las mujeres, la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Debemos tener en cuenta que tenemos los mismos derechos que los hombres. Podemos trabajar en el campo como los hombres; por eso las mujeres estamos motivadas para seguir luchando, trabajando y demostrando que somos capaces. La equidad de género se debe demostrar con hechos”. Y sobre la beca a la que asistirá en Japón, Marta reacciona: “El liderazgo que quiero lograr como mujer es tener una mayor capacidad para ayudar a las personas más desfavorecidas de mi comunidad y asegurar su bienestar”.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebramos a estas mujeres ixiles que están liderando a sus comunidades hacia un futuro mejor. ¡Buen trabajo Marta y Esther!